DIPLOMADO VIRTUAL EN PROSPECTIVA Y ANÁLISIS DE FUTUROS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL, RURAL Y AGROPECUARIO

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DIPLOMADO VIRTUAL

 

PROSPECTIVA Y ANÁLISIS DE FUTUROS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL, RURAL y AGROPECUARIO:

métodos, técnicas y herramientas

La capacidad de proyección y la consideración de las nuevas interrelaciones de las dimensiones económica, social, ambiental y política que se presentan en la realidad, están cambiando radicalmente el paradigma clásico con el cual se pensaba el futuro de la sociedad; ya que muestran, obligan y conllevan a considerar que la realidad no se repetirá como ha venido dando históricamente. La prospectiva y los estudios del futuro aportan nuevos, abordajes disciplinares y metodológicos específicos para analizar el futuro, su diseño, su análisis y consecuentemente la implementación de políticas públicas. El análisis de escenarios futuros y las políticas a ser implementadas, debe ser considerado como un instrumento importante y necesario para todos los profesionales, que estén interesados en acercarse a evaluar y calificar las intervenciones en su eficiencia y eficacia, de manera que contribuyan a cualificar la toma de decisiones y las miradas sobre la gestión de políticas de desarrollo territorial, rural y agropecuario

  1. OBJETIVO DEL CURSO:

Formar recursos humanos en la disciplina de la prospectiva y los estudios de futuros (futures studies), con especial énfasis en las competencias para el diseño y el desarrollo de ejercicios prospectivos, generando capacidades sobre el manejo de los métodos, sobre las herramientas técnicas y los procesos de aprendizaje propios de este tipo de estudios, para aportar a los procesos de planificación estratégica del sector agropecuario, agroalimentario y al desarrollo territorial y rural.

  1. DIRIGIDO A:

El diplomado está orientado a profesionales y técnicos que trabajan en el Estado en los diferentes niveles (nacional, departamental y municipal); a ejecutivos o técnicos de empresas y ONGs del sector privado, profesionales que trabajan en OECAs, OECOMs y organizaciones sociales y a profesionales o técnicos interesados.

  1. CONTENIDOS MÍNIMOS POR MÓDULO:

MÓDULO 1: Introducción a la prospectiva y los estudios del futuro en el sector agroalimentario

Contenido Mínimo

  • Definición de conceptos: prospectiva, estudios del futuro, estudios anticipatorios.
  • Las bases de la prospectiva.
  • La prospectiva en el ciclo de las políticas públicas.
  • Prospectiva y planificación.
  • Evolución del campo de los estudios del futuro.
  • La disciplina de la anticipación.
  • Trayectoria y desafíos de los estudios prospectivos en el contexto latinoamericano y agroalimentario.
  • El rol de los estudios del futuro en el contexto de radicalización de la incertidumbre.

 

MÓDULO 2: Epistemología y métodos en los estudios prospectivos

Contenido Mínimo

  • Epistemología de los estudios prospectivos.
  • Epistemología de la ciencia post-normal y realismo crítico.
  • Complejidad, enfoque sistémico y análisis situacional.
  • El rol de los métodos.
  • Procesos, métodos y técnicas o herramientas.
  • Las etapas de un estudio prospectivo según los objetivos.
  • Los resultados finales.
  • La vinculación con la planificación con la toma de decisiones y con la sensibilización social.
  • Algunos métodos fundamentales: Seis pilares, Backcasting, Esenarios, Tres Horizontes, Rueda de futuros.

 

MÓDULO 3. El método de escenarios: técnicas para la exploración de futuros posibles y deseables

Contenido mínimo

  • Profundización en el diseño y la implementación de un ejercicio basado en el método de escenarios.
  • Etapas del método.
  • Técnicas para el recabado de información: análisis del entorno y del horizonte.
  • Técnicas y herramientas de interacción y de análisis.
  • Diferentes técnicas para la construcción de los escenarios: dos ejes, tabla morfológica, arquetipos.
  • Construcción de narrativas.
  • Ejercicios de escenarios exploratorios y escenarios estratégicos aplicados a problemas del desarrollo rural latinoamericano y al desarrollo agropecuario.
  • Escenarios normativos y construcción de visión: método backcasting y técnica de Tres Horizontes.

 

MÓDULO 4. Análisis de trayectorias y planificación estratégica: metodologías, capacidades y gestión situada con actores sociales

Contenido mínimo

  • La construcción de trayectorias posibles.
  • Teoría y práctica de la planificación estratégica.
  • Método de Planificación Estratégica Situacional (PES) y Método de Análisis Causal por Capas (CLA): reflexiones epistemológicas y momentos metodológicos derivadas de ambos métodos.
  • Planificación estratégica y análisis de políticas.
  • Actores y recursos de poder: construcción y aprovechamiento de estructuras y ventanas de oportunidad.
  • Coordinación e integración de políticas.

 

MÓDULO 5. Taller de diseño y desarrollo de estudios prospectivos para el sector agropecuario, agroalimentario y el desarrollo rural y territorial. Tendencias, visiones y narrativas

Contenido Mínimo

  • El diseño de un estudio prospectivo.
  • Organización y estrategias de promoción de la inter y la transdisciplina.
  • Estrategias para la estandarización de la información.
  • Técnicas para profundizar el análisis.
  • El mapa de dimensiones y las dimensiones críticas.
  • Criterios para la selección de los métodos. Modos de presentación de los resultados.
  • Tipos de comunicaciones.
  • Comunidad de pares e instancias de diálogo con la toma de decisiones.
  • Participaciones y diálogos en los estudios prospectivos.
  • La construcción de visión y de narrativas.
  • Estudios prospectivos en el sector agropecuario y agroalimentario.
  1. DURACIÓN:

Seis meses desde el 03 de mayo al 29 de octubre del 2022

  1. MODALIDAD Y METODOLOGÍA
 

Curso 100% virtual 

 

Avance clases sincrónicos y trabajos asincrónicos con espacios de debate, reflexión y evaluaciones de aprendizaje

 

Tres sesiones por semana, martes y jueves de 19:00 a 22:00 y sábado de 08:00 a 11:00 vía Google meet

  1. INVERSIÓN:
  • La inversión para este curso es de Sus 1000 (un mil dólares con 00/100) (facturados)
  • Una matrícula de 400 Bs
 

Si quiere revisar más detalles visite nuestra página: www.cides.edu.bo

 

Puede comunicarse al 73073599 (vía WhatssApp)

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. DOCENTES INTERNACIONALES:
  • María Mercedes Patrouilleau, PhD.  Tiene su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva, INTA. Amplia experiencia en investigaciones y estudios en prospectiva y estudios del futuro y en la epistemología y metodologías aplicadas a trabajos interdisciplinarios. Con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autora y coautora de varios libros sobre temas de prospectiva y políticas públicas. Participa de equipos de investigación, nacionales e internacionales
  • Diego Sebastián Taraborelli PhD© Doctorante en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes, investigador en el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva. Publicaciones en temáticas sobre, el sistema agroalimentario del área metropolitana de Buenos Aires. La prospectiva en el ciclo de las políticas de desarrollo rural, sectorial y alimentarias en América Latina; Análisis del proceso de las políticas públicas.
  • Mario Ale Siede Mtro. Se ha desempeñado en cargos relacionados con el pensamiento y la planificación estratégica aplicada al campo de las políticas públicas y al trabajo junto a actores sociales e institucionales. Diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Publicaciones sobre los objetivos del desarrollo sostenible; ¿Sistema de Protección de Derechos?; ¿Hacemos el futuro? Rupturas epistemológicas para pensar la planificación social como ejercicios de intersubjetividad.

 POSTULA